Artículo 30.   El día se divide en los siguientes períodos de trabajo:

  • Diurno: de 6 a .m  a 6 p.m.
  • Nocturno : de 6 p. m.  a 6 a. m.

 

Son jornadas diurnas y nocturnas  las comprendidas dentro de los respectivos períodos de trabajo.

Será nocturna la jornada que comprenda más de tres horas dentro del período nocturno de trabajo.

Es jornada mixta la  que comprende horas de distintos períodos de trabajo, siempre que no abarque más de tres horas dentro del   período nocturno.

      Artículo 31.  La jornada máxima diurna es de ocho horas y la semana laborable correspondiente hasta de cuarenta y ocho  horas.

La jornada máxima nocturna es de siete horas, y la semana  laborable correspondiente hasta de cuarenta y dos horas.

La duración máxima de la jornada  mixta es de siete horas y media, y la semana  laborable respectiva hasta de cuarenta y cinco  horas.

El trabajo en siete horas  nocturnas y en siete horas y media de la jornada mixta, se remunerará como ocho horas de

trabajo   diurno,  para los efectos del cálculo del salario mínimo legal o convencional, o de los salarios que se paguen en una empresa con turno de trabajo en varios  períodos.

Artículo. 33  Jornada de trabajo es todo el tiempo que el trabajador no  pueda utilizar libremente por estar a disponibilidad del  Empleador.

El tiempo de trabajo que exceda de los límites señalados en el artículo anterior, o de límites contractuales o reglamentarios   inferiores, constituye la jornada extraordinaria y será remunerado así:

  • Con un 25 por ciento de recargo sobre el salario cuando se efectúe en el período diurno
  • Con un 50 por ciento de recargo sobre el salario cuando se efectúe en el período nocturno o   Cuando  fuere  prolongación de la jornada mixta iniciada en el período diurno.
  • Con un 75 por ciento de recargo sobre el salario cuando la jornada de extraordinario sea  Prolongación de la nocturna o de la jornada mixta iniciada en período nocturno. 

         ¨ En caso de que el trabajador labore  tres horas extras en un día o más de nueve en la semana, tendrá derecho  a recibir por cada hora, un recargo adicional del 75% del salario por hora previamente recargado.   A estas horas se le conocen con  el nombre de horas penalizadas.¨                                                                                                                                                     

Artículo 41.  El descanso semanal obligatorio debe darse de preferencia los domingos. No obstante, cuando se tratare de alguno de los supuestos descritos en el artículo siguiente, puede estipularse entre empleador y trabajador un período íntegro de veinticuatro horas consecutivas de descanso, en día distinto, a cambio del descanso dominical.

Cuando un trabajador preste servicios en su día de descanso, tendrá derecho a que como compensación se le conceda otro día de descanso.

Artículo 46.  Son días de descanso obligatorio por fiesta o duelo nacional:

  • El 1.o y 9 de enero.
  • El martes de carnaval.
  • El viernes santo.
  • El 1.o de mayo.
  • El 3 de noviembre.
  • El 10 y 28 de noviembre.
  • El 8 y 25 de diciembre.
  • El día que tome posesión el Presidente titular de la República.
  • Artículo 47.Cuando un día de fiesta o duelo nacional, previamente fijado en la ley, coincida con un día domingo, el lunes siguiente se habilitará como día de descanso semanal obligatorio. Si el día de fiesta o duelo nacional coincide con cualquier otro día de descanso semanal obligatorio de un trabajador, éste tendrá derecho a que se le conceda cualquier otro día de la semana correspondiente como compensación.
  • Artículo 48., sin perjuicio del derecho del trabajador a disfrutar de otro día de descanso.
  • El trabajo en el día que deba darse como compensación al trabajador por haber trabajado el domingo o en su día de descanso semanal obligatorio, se remunerará con un 50 por ciento de recargo sobre la jornada ordinaria.
  • Artículo 49.El trabajo en día de fiesta o duelo nacional se pagará con un recargo del 150 por ciento sobre el salario de la jornada ordinaria de trabajo, sin perjuicio del derecho del trabajador a que se le conceda como compensación cualquier otro día de descanso a la semana. El recargo del 150 por ciento incluye la remuneración del día de descanso.
  • Cuando el trabajador prestare servicios en el día que debe dársele libre por haber laborado en día de fiesta o duelo nacional, se le remunerará con un recargo del 50 por ciento sobre la jornada ordinaria de trabajo.
  • Se pagará con un 50 por ciento de recargo por trabajo prestado en los días libres del trabajador por razón de jornadas semanales inferiores a seis días, si el trabajo se realiza en la jornada diurna, y con 75 por ciento de recargo si ocurre en la jornada mixta o nocturna.
  • En los casos previstos en el artículo 47, el recargo por trabajo en el día de fiesta o duelo nacional se regirá por el recargo dispuesto en el párrafo primero de este artículo, y el recargo por el trabajo en el lunes siguiente o en el día que se concede como compensación será de un 50 por ciento sobre el salario de la jornada ordinaria.
  • Artículo 140. Salario es la retribución que el empleador debe pagar al trabajador con motivo de la relación de trabajo, y comprende no sólo lo pagado en dinero y especie, sino también las gratificaciones, percepciones,  bonificaciones, primas, comisiones, participación en las utilidades y todo ingreso o beneficio que el trabajador reciba.

CONTABILIDAD 12°

CUESTIONARIO Nº 2

CÓDIGO DE TRABAJO

  1. ¿Qué es salario? Art. 140
  2. ¿Qué es jornada de trabajo? Art. 33
  3. ¿Cuáles son los periodos de trabajo en que se divide el día? Art.30
  4. ¿Qué son jornadas diurnas y nocturnas? Art. 30
  5. ¿Qué es jornada mixta? Art. 30
  6. ¿De cuántas horas es la jornada máxima diurna, nocturna y mixta? Art. 31
  7. ¿Cómo se remunerará el trabajo realizado  en la jornada nocturna y mixta?  Art. 31
  8. ¿Qué es jornada extraordinaria o extra? Art. 33
  9. ¿cómo se remunerará el tiempo extra? Art. 33
  10. ¿Qué son horas penalizadas y como se remunerará? Art. 33
  11. ¿Según la ley cuando debe ser el día de descanso semanal? Art. 41
  12. ¿Cuáles son los días de descanso obligatorios por fiesta o duelo nacional? Art. 46
  13. ¿cómo se remuneraría el trabajo en el día de descanso semanal Obligatorio? Art. 48
  14. ¿cómo se remuneraría el trabajo en día de fiesta o duelo nacional? Art. 49
  15. ¿Cómo se remuneraría el trabajo en el día que debe dárselo libre por haber laborado el día de fiesta o duelo nacional.  Art. 49

 

 

 

 

Anuncios