PLAN Nº 2        I PARTE
INVENTARIO DE MERCANCÍA
I TRIMESTRE

Prof. Julio Delgado B.
I. El Inventario de Mercancía:
El inventario de mercancía está constituido por todos los productos, materiales, etc. Que
adquiere o produce un negocio y que está destinada para la venta. Uno de los rubros más
importantes dentro del activo de una empresa, lo constituye el inventario de mercancía. Se
considera un activo corriente puesto que se convertirá en dinero rápidamente, durante las
operaciones de la empresa.
II Finalidad y Clasificación de los inventarios según el tipo de empresa:
El inventario de mercancía es la fuente principal de ingresos de las empresas que compran y
Venden mercancía al detal o al por mayor y debe ser contabilizado al costo. Se considera como parte de este costo los gastos de fletes, seguros, manejo, transporte y cualquier que se relacione directamen- te con la adquisición y ubicación de la mercancía en las bodegas del negocio.
El objetivo principal de la contabilización de los inventarios es determinar el costo de la mercancía vendida y que este corresponda adecuadamente a los ingresos que ha generado y, además, determinar el costo del inventario final.
A. Clasificación del inventario en las empresas manufactureras:
1. Inventario de Materia Prima:
Son aquellos materiales que serán sometidos a una transformación mediante un proceso
Industrial, hasta obtener el producto final.

2. Inventario de productos en proceso:
La transformación de la materia prima requiere, a veces, de varias etapas, o quizás sean
procesos largos que no logran terminarse en forma inmediata, por lo cual se generan inventarios
de productos cuya transformación no se ha completado o cuyo proceso no se haya concluido en
su totalidad.

3. Inventario de productos terminados:
Está constituido por aquellos productos que ya pasaron por todas las etapas del proceso de
producción y que están disponibles para la venta.

B. Valuación y control interno del Inventario:
Si se cometen errores al asignarle valor al inventario ; esto repercutirá directamente en la
situación financiera de la empresa mostrando distorsiones en los resultados de sus operaciones.
Por esto la empresa debe establecer un fuerte control interno para evitar perdidas de mercancías
Y errores.

1. Sistemas de control de inventarios:
A. Inventario Periódico o Físico:
En algunas empresas se realiza el inventario físico al final del año, otras lo realizan men-
sualmente, esto dependerá de las necesidades. Este debe realizarse de la forma más exacta
posible. Utilizando todos los mecanismos de control necesarios para que los resultados sean
confiables. El inventario físico consiste en realizar el conteo físico de la mercancía existente